domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué comemos comida con ingredientes de animales? (O por qué utilizamos a los animales en general, ya que ellos son alguien y no algo)

Siempre he repetido lo que escuché hace un año en "El Discurso de Gary Yourofsky", acerca de que las personas comemos animales por 4 razones principales:

1. Tradición
2. Hábito
3. Conveniencia
4. Sabor

Sin embargo, el ser humano es un ser con una capacidad racional increíble, capaz de discernir lo correcto de lo incorrecto; es un ser moral, capaz de discernir  lo malo de lo bueno y de actuar  con ética y demás valores en su día a día. 

¿Por qué a pesar de que el hombre es un ser racional sigue causando graves daños a los animales no humanos, y a la Naturaleza en general?

Gary Yourofsky dice que el hombre come comida con ingredientes de animales, por esas 4 razones.

Yo mencionaré algunas otras posibles razones:

1. Pérdida de valores (si es que alguna vez los hubo) 

Desde siempre ha existido el especismo y la violencia hacia los animales no humanos, desde el Coliseo Romano, en el que utilizaban a leones para combatir con "guerreros", hasta nuestros días, donde siguen existiendo  circos con animales, tiendas de "mascotas", acuarios, mataderos de vacas, cerdos, pollos, perros, y cualquier especie, ya que el hombre es el único ser vivo que mata por placer, e incluso algunas personas ven el matar a animales indefensos e inocentes como un deporte. Y en este punto hay que tener cuidado, porque una persona que lastima y mata animales, dará el siguiente paso y lastimará y matará a personas. 

¿Cómo se puede tener valores y respetar los derechos entre los de la misma "especie humana", si no respetamos los derechos de los animales? Que para empezar estamos mal en separar tan tajantemente a los unos de los otros. Todos somos seres vivos, con la capacidad de sentir bienestar y malestar; todos tenemos una consciencia y un alma, sea animal o sea humana, pero es lo mismo: todos tenemos vida y queremos seguir con ella. 

Además si existen los mataderos de diferentes animales no humanos, no es porque el hombre necesite forzosamente comer carne, leche, huevos, queso, etc. para estar saludable y vivir bien, no. Sólo siguen existiendo mataderos, porque el hombre consume ingredientes de origen animal porque así lo ha hecho siempre, desde la invención del fuego. No se detiene a pensar en si está bien o mal. Aunque en su inconsciente el hombre sabe que lo que hace está mal, aunque él no haga sufrir al animal "directamente", ni lo mate. Indirectamente todos los hombres que consumen carne, leche, huevos, miel, cuero y pieles, etc. contribuyen a que siga el especismo, la violación de derechos de los animales y este terrible holocausto, que ha cobrado muchísimas más víctimas que las del Holocausto al que los nazis condenaron a los judíos, negros, homosexuales, etc. 

Una persona (del color, sexo, edad, clase social, etc.), una vaca, un cerdo, un perro, un gato, un reptil, una planta, todos son seres vivos con consciencia y alma, todos quieren seguir con vida, su vida, y están en todo derecho, además todo ser vivo cumple una función vital en la Naturaleza. Todos necesitamos de todos, pero sin usarnos los unos a los otros, simplemente obrar de acuerdo a nuestra naturaleza, que en el caso del ser humano, por su capacidad racional es hacer el Bien, lo Bueno, tender siempre hacia esos valores. (Bondad, Justicia, Libertad, Igualdad, Equidad, Respeto, Tolerancia, etc.) 


PAUSA

***

Hoy en día, con esta hermana de la Filosofía que es la Bioética, hay mucho trabajo por hacer en este campo que son los derechos de los animales no humanos, ya que se piensa que son objetos que pueden utilizarse, explotarse para obtener recursos que no son necesarios, ya que hay otras alternativas para dejar a los animales en paz.