lunes, 26 de marzo de 2012

"Estrategias de activismo práctico" de Fco. Neira

"Defender a los animales no es un acto de compasión, sino de justicia" Tom Reagan 


El día 25 de marzo del 2012, se llevo a cabo la conferencia Estrategias de activismo práctico, por Francisco Neira. Como el nombre lo indica, la conferencia tocó temas de índole activista y animalista, en busca de propuestas para que la gente sea justa con los animales, nuestros hermanos. 

"¿Qué quiero lograr por los animales?" es una pregunta clave, pues, no sólo es cuestión de ser activista, sino que desde el principio hay que tener bien en claro la meta. Por ejemplo: el respeto animal; que se apruebe cierta ley de protección animal, etc. 

*

La conferencia abordo tres campañas: Circo sin animales, Campaña Venta de animales en las Ramblas y la Abolición de la Tauromaquia. 

Sobre la primera campaña, "en los circos, los animales permanecen toda su vida en una jaula, sólo salen de ahí para ser llevados al escenario, donde se siente asustados por la luz, el ruido, la gente y la voz del domador, quien usa látigos, ganchos o palos para dominarlos. Para entrenarlos se les golpea y castiga privándolos de alimento y agua. En caso de que los animales no obedezcan o se resistan, el domador da un latigazo; el ruido hace que los animales recuerden el dolor que les causó durante los entrenamientos, y ejecutan el número por temor a volver a sufrir. En los circos con animales, los niños aprenden que el poder que tiene la fuerza física y la violencia sobre otros seres, es correcto e incluso divertido". 
[...] En los zoológicos, los niños aprenden que está bien privar de su libertad a otros animales sólo para divertirnos". 
"El cautiverio causa en los animales diversas alteraciones" como la zoocosis, que es cuando los animales padecen de trastornos mentales; se caracteriza por "comportamientos repetitivos, sin sentido e incluso autodestructivos como: morder o lamer los barrotes de la jaula, balancearse de un lado a otro, andar en círculos, automutilarse, mover la cabeza continuamente, entre otros. La zoocosis es una muestra del estrés que padecen los animales al ser privados de su libertad y de sus relaciones con otros miembros de su especie". 

Sobre la Venta de animales en las Ramblas. 

Las Ramblas es una zona turística de Barcelona. Ahí había muchos locales que vendían animales como si fueran objetos, en lugar de seres vivos y sensibles. Por fortuna, gracias al activismo de los defensores de los animales, actualmente sólo hay dos tiendas de las muchas que había. 

 Abolición de la tauromaquia

El gran fraude, la excusa para ser un asesino. Torturar a un animal indefenso y que ha sido cruelmente golpeado, herido con picos y filos, encerrado en un cuarto oscuro 24 hrs. antes de salir a morir lenta y cruelmente a manos de unos hombre que se creen muy valientes, pero que corren cuando nadie los ve. "Antes de salir a la plaza, el toro ha sido golpeado y debilitado; días antes se le priva de comida y agua, se le droga y suministran laxantes para restarle fuerza". 

"Los toros no son las únicas víctimas de la corridas. los caballos pueden recibir cornadas que les abren la panza; se les tapan los ojos para que no vean al toro y huyan; se les cortan las cuerdas vocales para que no relinchen por el miedo y el dolor. Se usan caballos viejos sin valor comercial pues no durarán más de 3 ó 4 corridas debido a las fracturas, y múltiples lesiones, las cuales están cubiertas por el peto".

"Durante los casi 15 minutos que dura la corrida, al toro se le clavan diversos instrumentos: el picador a caballo pica al toro con una lanza de 2 m. de largo que tiene en la punta una puya de 6 a 8 cm. : la finalidad es evitar que el toro embista levantando la cabeza, ya que el dolor que le producen las heridas sobre los músculos de la región, les obliga a mantener el cuello en línea recta. Los banderilleros le clavan en el lomo banderillas -que los taurinos consideran 'adornos'- con arpones de 7 cm. para reanimar al toro; en cada movimiento se va desgarrando. La corrida culmina casi siempre con la muerte del toro. Como rara vez muere a la primera estocada, se le dan dos o tres. Usualmente el toro muere ahogado con su propia sangre, ya que la espada penetra hasta 45 cm. entre las cervicales, atravesando los pulmones y el diafragma, no el corazón como se cree. Si el toro cae pero no muere, un mozo lo remata con un puñal corto. Como trofeo se le cortan orejas y/o rabo mientras agoniza. Después es arrastrado fuera de la arena al desolladero". 

"En México, esta tradición se mantiene por el apoyo de políticos, celebridades y empresarios. Incluso se permite a los niños ser testigos de este espectáculo de tortura y muerte, fomentando en ellos indiferencia ante el sufrimiento". 

"Las corridas de toros deben considerarse eventos violentos, no artísticos ni culturales. Que sea una violencia tradicional no la hace menos dañina". 

**

Ahora bien, un poco de estrategias, y de mercadotecnia. Se mencionó el método AIDA que es la Atención, el Interés, el Deseo y la Acción (método que utiliza la Coca-Cola)
Mediante este método, un activista prodan puede, y tendrá éxito en su misión de erradicar con el especismo (discriminación por ser diverso) y difundir la igualdad de todos los seres vivientes y sensibles.

Como conclusiones de esta breve reseña de la conferencia de Fco. Neira, se puede apreciar que "una estrategia nos ayuda a racionalizar procesos y conseguir objetivos"; Los activistas prodan no estamos solos, sino que hay que recurrir a los medios, llamar la atención pues lo importante nunca es noticia; hay que ser creativos y utilizar el lenguaje a nuestro favor, creando polémica y conflicto. El drama siempre vence. 
La política, ese ámbito que no agrada a muchos, pero que puede ser de gran utilidad, pues los políticos, pueden, y deben de escuchar las necesidades e inquietudes de los ciudadanos. Hay que hablar con ellos sobre la situación de los animales. 
Hay que tener un deseo, en este caso, ayudar a los animales, a promover sus derechos. Ser justos con quienes nada nos hacen, y siempre están ahí para nosotros, son nuestros hermanos. 
Por último, y no menos importante, siempre hay que tener una solución. En este caso hay muchas soluciones como, llevar una dieta vegana o fructífera, no vestir con pieles, no ir a circos, promover la adopción y la esterilización y no comprar animales, entre otras muchas soluciones.

2 comentarios:

Míkel F. Deltoya dijo...

Alguna vez escribí sobre el cruel acto del Taurismo...
"Para el que no tiene respeto por la vida... qué glorioso debe ser morir"

Unknown dijo...

Oye Mika, ¿crees que me puedas pasar tu texto sobre la tauromaquia? Te lo agradecería mucho!

¡Saludos!