sábado, 4 de febrero de 2012

Mi utopía filosófica-literaria



Les comparto una reflexión/escrito mío, que ya tiene tiempo, fue para una clase de mi tercer semestre en Filosofía, Humanismo Clásico. Y me dí cuente, leyéndolo ahorita, de que tengo mucha confusión con estas palabras: ésto/ésta/esto... Necesito un diccionario gramatical... Bueno al punto.

*


En la vida del hombre se han -impuesto- lo que vienen siendo los deberes y los derechos. El hombre es un ser con razón. La razón es lo que lo diferencia de los demás animales, y por lo tanto, es un ser que tiende a la perfección y a la realización de su ser. Por ende, la educación es una etapa para así adquirir algo de conocimiento, teniendo en cuenta que es imposible conocerlo todo. (Y justamente en este semestre estoy viendo a Nicolás de Cusa y su "docta ignorancia. Luego escribo algo, explicándolo, está interesante lo que propone).

Lo que quisiera tratar en ésta mi utopía es acerca de lo que quisiera que fuera agregado a la educación, ya sean materias, talleres, etc.....

En la actualidad se tiene el prejuicio de que la literatura y la filosofía son para cierta gente, gente rara, de preferencia. Pero lo cierto es que  a todo hombre le es innato el lenguaje, y en el lenguaje entra lo que es la literatura y la filosofía. ....

Desde que es pequeño, el niño se cuestiona, experimenta; él quiere saber, aprender, conocer. Luego, pasa el tiempo y el niño ya es adulto y él sigue cuestionándose. Nada cambia, sólo los problemas por los que uno se preocupa, pero a final de cuentas en el mundo han existido tantos hombres, que alguno se habrá planteado ese mismo problema con anterioridad. 

Entonces, sí lo que hace más el hombre es cavilar acerca de una u otra cosa (suceso natural, situación personal-familiar, búsqueda de algo-alguien, etc.)  Para así encontrar una respuesta para llegar a la verdad, que es uno de los fines de la filosofía, ¿por qué se la discrimina tanto? Sí es un amor tan puro, es un amor al querer saber, querer conocer.

Esta discriminación que sufre la filosofía, también la sufre la literatura, ya que actualmente el mundo está tan globalizado que muchas personas ya no leen porque resulta que ya está la película del libro en el cine o en internet y está en tercera dimensión.  Y por eso, son pocos los que se adentran y sumergen en la magia de las palabras; pero todo tiene un principio, la familia.

La familia es una escuela, por así decirlo. Los padres transmiten hábitos a sus hijos, queriendo o no; intencional o accidentalmente y el niño, todo lo toma, así como todo se lo lleva a la boca, imita; hasta los "adultos"muchas veces imitan y, lamentablemente, no sólo las buenas acciones se pueden imitar, sino que las malas también se imitan y, gracias a los medios de comunicación que bombardean con tantas imágenes y diálogos sin sentido, así imita el hombre y realiza muchas cosas sin un sentido. Entonces aquí está otra “escuela” que son los medios de comunicación, y creo yo que sí son una escuela, pero el hombre no le sabe dar un buen uso; es algo ambivalente. 

Otra escuela es donde van los niños para aprender “lo básico”, pero arriba mencione que lo básico es la filosofía y la literatura, entonces realmente no se cumple éste punto. 

La literatura, creo yo es algo más aplicable, pues gracias a los diversos géneros literarios (novela, ensayo, poesía, cuento) se puede elegir la categoría de cuento y obviamente infantil, que posee una gran brevedad, muchas ilustraciones con colores y de gran tamaño para captar la atención del niño, a veces son libros dinámicos que contienen sonidos o juegos para que  así, desde los primeros niveles de la primaria, el guía les lea y muestre las imágenes y también es muy importante que el guía les vaya haciendo constantes preguntas, para que así presten más atención.  

Existe un problema, ¿cómo enseñar la filosofía a los niños? Pues creo yo que a los infantes, es bueno irlos acercando a la filosofía junto con la literatura, o sea, como dije arriba, leer y hacerles cuestiones y que ellos también hagan sus propias cuestiones o dudas. 

Por lo general los cuentos infantiles son muy bellos, y con esto me refiero a que tienen muchas metáforas y así cada quien entiende una moraleja diferente. Entonces también se podría trabajar filosofía con niños interpretando el cuento, para así, ver plasmado lo que el cuento contiene (valores-anti-valores) y así comentar lo que es “bueno”, “malo” (ética), etc.

También sería muy bueno realizar visitas frecuentes a las bibliotecas o librerías, ya que hay ciertos días en los que hay cuenta-cuentos, aunque el maestro haría su función en las clases, pero es bueno visitar lugares, porque así también se aprenden cosas.

Creo que es algo difícil mi utopía de implantar la literatura y la filosofía desde que uno estudia en sus primeros años. Pero también creo yo que hay más actividades que se pueden implantar a la educación. Por ejemplo actualmente hay muchos problemas con el ambiente y creo que una buena acción sería realizar caminatas a esas zonas (rurales), inclusive a parques cercanos o ya de plano, agregar en las instalaciones jardineras. 

La educación es algo demasiado importante, pues ¿quién quiere vivir ignorante, ciego y vacío? Aunque actualmente la gente se vuelve demasiado pasiva y no hace nada con su vida. No culpo a los medios, pero creo que ellos influyen mucho, entonces también se podría/debería enseñar a utilizar los medios de una forma buena y práctica, para que en vez de perjudicar, hagan lo que deben hacer, que es beneficiar. También se debería cambiar todo lo que concierne al tipo de programas o información que se transmite, para que sea algo importante y con valor y no algo como las telenovelas que ciegan a los más jóvenes sobre todo, ya que son una gran cantidad muy vulnerable debido a su apego a los medios como el internet. ....

La educación que yo quisiera es aquella que sirva para sensibilizar al hombre, puesto que no se está en guerra, pero la situación en México es muy crítica; los hombres llenos de violencia, egoísmo, soledad. Y “la paz no se encuentra evitando la vida” así que creo yo un recurso muy bueno para sensibilizar al hombre es la educación filosófica y literaria, particularmente, y ya en general, la artística, porque es algo probado y comprobado, uno saca por medio de creaciones artísticas, aquéllo bueno o malo, y eso es mejor que sacarlo con violencia.

La filosofía y la poesía son algo natural en el hombre. Pues siempre se está buscando una respuesta a ciertas cuestiones o problemáticas y el hombre siempre utiliza la poesía pues cuando habla quiere escucharse bien y por sobre todo, quiere que lo que diga tenga sentido.

Creo yo que todo estudiante de ésta facultad quisiera una educación como la que propongo en está utopía que tiende a esa realización del ser humano. 

*

Bueno, lo corregí un poco, sin embargo todavía le hacen falta más revisiones, y fundamentar mis ideas con algún autor. 
Prometo que luego paso de vuelta a esta entrada y la edito, para mejor. 

No hay comentarios: